Te ayudamos con los cólicos de tu bebé
Es muy probable que tu bebé hasta los 5 primeros meses padezca cólicos en su digestión. Es muy fácil de detectar ya que estará llorando durante dos o tres horas y durante tres o más días a la semana. Notarás que aprieta sus manos, se arquea y se sonroja mientras suelta los gases y continúe el llanto.
Con el tiempo, los cólicos cesarán pero si es conveniente acudir al especialista si se producen de forma muy continuada y especialmente porque cada niño es único y lo que funciona con uno no tiene porqué ser útil en otro.
Es importante alimentar al bebe en posición semiacostado y con el tetero elevado. Son muy útiles los teteros con flujo regulado. Si el bebé ha tragado aire es muy recomendable extraer los gases tras la toma. Si se produce la regurgitación, no se asuste es un hecho normal, salvo que sea excesiva. Es muy común que la leche de fórmula produzca más gases que la materna. También puede aliviar el cólico del recién nacido con un suave masaje circular de izquierdaa derecha sobre el estómago.
Existen estudios que afirman que los probióticos ayudan a que el bebe no sufra cólicos. Se afirma que los bebes con cólicos poseen una microflora intestinal diferente. El llamado Lactobacillus Reuteri reduce los síntomas del cólico. Del mismo modo recientes estudios contradicen esta opción.
Consejos de otras madres
Como cada niño es diferente, cada madre también lo es. Aquí le ofrecemos una serie de recomendaciones que han recibido buena acogida entre grupos de madres y que pudieran servirle a usted también.
Utilizar un termo con agua tibia envuelto en una toalla sobre el estómago del bebé durante la ingesta de leche. Es importante que esté a una temperatura tibia.
Existen bebés a los que el ruido les recuerda el rítmo cardíaco y los oídos del vientre durante el embarazo. Esto les puede producir calma. Para generar esa sensación se puede hacer usos de electrodomésticos que produzca un ruido cadenciosos como un secador, lavadora, aspiradora o extractor de la cocina. También puedes probar con música relajante o de naturaleza.
Sin embargo para otros niños lo mejor es el silencio, el movimiento, la oscuridad, la quietud. Todo es cuestión de probar.
Muchos padres afirman en esta misma línea, que un paseo en coche les es muy útil. Dar un paseo en el coche con el movimiento, ruido y vibración puede calmar el cólico del bebé.
Del mismo modo salir a pasear siempre ha sido un buen ejercicio. También para el pequeño ya que oír cosas nuevas y el aire fresco les puede producir tranquilidad.
El usos de chupetes también puede aliviar, los masajes, un baño tibio les puede calmar. Son muchos los remedios que pueden usarse y solamente con el ensayo prueba error sabremos los ideal.